jueves, 20 de mayo de 2010

Sacha emulo del "zorro" por: Zoe fuente: ErnestoJustiniano.org

Sacha, émulo del "zorro"
20 de Mayo de 2010 a las 11:19 por Zoe
El informe que presentó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti ante la Cámara de Senadores fue lamentable porque evitó referirse al tema por el cual fue convocado: los dos muertos y varios heridos en Caranavi que han ido a engrosar el número de víctimas del régimen de Evo.



Sacha Llorenti (der), brinda su informe al Pleno del Senado sobre los desbloqueos en la carretera a la población de Caranavi.(Foto Abi).

No se debe olvidar que en un principio el ex defensor de los derechos humanos ahora convertido en represor intentó negar con risibles argumentos los dos muertos pero tuvo que rendirse ante las evidencias. Luego intentó mostrar a los hechos de violencia como parte de una “acción política armada”.

Sin embargo, en su comparecencia ante el Senado no aportó prueba alguna para sustentar sus apreciaciones pero su informe fue aprobado sin observaciones por obra y gracia de la mayoría masista en la Cámara Alta. Es claro que cuando se tiene una mayoría dispuesta a respaldar lo que se le ordene, las cosas resultan muy fáciles.

Por más que le resulte molesta la comparación, lo cierto es que los argumentos esgrimidos por Sacha Llorenti para justificar la intervención policial se parecen mucho a los que utilizó Carlos Sánchez Berzaín, “El Zorro”, en octubre de 2003 para explicar la intervención armada en Sorata para liberar a decenas de turistas secuestrados, una acción que a la postre significó incrementar la escalada de violencia que desembocó en la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Evidentemente existe un curioso parecido en las actitudes de Sacha y “El Zorro” no solo ante situaciones concretas como Sorata y Caranavi. Resulta que ambos son conocidos por lo sinuoso de su actividad política además de su marcada inclinación para la intriga y la adulación.

No obstante también hay una gran diferencia entre ambos. En el gobierno de Goni, El Zorro disponía de un poder real en tanto que Sacha solo tiene el que de buena gana le quiera dar Evo, además de que entre sus características no se encuentran precisamente el tener muchas luces. En realidad tiene una marcada vocación de segundón siempre atento a las migajas que le arrojan.

Fue el segundón de Waldo Albarracín en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y ahora es el segundón del vicepresidente Alvaro García Linera de quien es el brazo operativo en las intrigas palaciegas.

Sin embargo no ha demostrado mucha eficiencia a la hora de aplicar las directivas gubernamentales en materia de prevención y represión de conflictos y eso se vio muy claramente durante su presentación ante la Cámara de Senadores. Se limitó a agredir verbalmente a una senadora que le hizo notar algún parecido con quien fuera ministro de Goni y no logró probar nada. No presentó ni una sola prueba que respalde, así sea en el plano hipotético, la supuesta existencia de la “acción política armada”.

Hasta ahora lo ha salvado el ser parte del entorno de García Linera y por tanto un engranaje más de ese poder paralelo que se ha instalado en el Palacio de Gobierno; un poder paralelo que adopta todas las determinaciones mientras mandan a Evo a viajar por el mundo promoviendo su dudosa imagen de “defensor de la madre tierra” con la esperanza de tener alguna posibilidad de ganar el Premio Nobel de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario