lunes, 5 de abril de 2010

Hasta aqui nomas Evo por Zoe - fuente: ErnestoJustiniano.org

Hasta aquí nomás Evo 5 de Abril de 2010 a las 11:53 por Zoe
Resultados del 4 de abril; relativamente satisfactorios para el MAS y para el presidente Evo Morales, que hizo de jefe de campaña y se jugó su imagen para lograr la elección de sus candidatos.

Estos rostros no son precisamente de felicidad. El presidente y jefe del MAS, Evo Morales durante la conferencia de prensa junto a los candidatos a Gobernador y alcaldia de La Paz, Cesar Corarico, Elizabeth Salguero, y de la urbe alteña Edgar Patana, además del canciller David Choquehuanca. (foto Abi)

Como es natural, los estrategas del oficialismo intentarán ensayar una serie de martingalas para justificar unos resultados que cuando menos pueden ser calificados como exiguos para el partido gobernante. Que una oposición desarticulada (o inexistente según el triunfalista criterio del vicepresidente Alvaro García luego de las elecciones generales) haya logrado imponerse en la mayoría de las alcaldías de las capitales departamentales, que el MAS haya utilizado ingentes cantidades de recursos y prestado candidatos de los orígenes más inesperados para incursionar en los departamentos del oriente con resultados menores a los esperados seguramente dará mucho que pensar al gobierno.

No se trata aquí de hacer una suerte de alquimia numérica sino de hacer una lectura política de los resultados, los cuales ciertamente resultan muy interesantes.

Coherentes con su línea de pensamiento seguramente lo primero que se les ocurrirá a los oficialistas es marcar distancia entre los resultados de este domingo y los de las elecciones generales. Es evidente que no se puede hacer una comparación mecánica y sin matices entre ambos resultados pero ocurre que en la mayoría de los departamentos el candidato parecía ser Evo Morales que buscaba transferir su potencial electoral aunque salta a la vista que los resultados fueron infructuosos, pues la gente pensante de las ciudades importantes del país optó por evaluar la gestión y rechazar la consigna.

No se puede decir tampoco que la oposición actuó en forma coherente y coordinada y en varios casos lo hizo de manera confrontada. También ha llegado el momento de que quienes fueron los responsables del debilitamiento de la medialuna reflexionen; una actitud autocrítica es saludable y necesario para enfrentar el nuevo tiempo.

Si se toma en cuenta todos estos elementos no es arriesgado decir que lo que sucedió es que la ciudadanía envió un mensaje muy claro al MAS y a Evo Morales: no queremos que los intentos hegemónicos avancen y entonces ha llegado el momento de decir hasta aquí llegamos.

Este mensaje se ha hecho patente particularmente en el departamento de La Paz y más visiblemente en El Alto, que el MAS consideraba cautivos pero que no lo habían sido tanto. La noche de este domingo no hubo festejos en la plaza Murillo y muchos se preguntaban el porque de los resultados: una victoria exigua para los candidatos a gobernador y alcalde de El Alto y una derrota en la ciudad sede de gobierno para Ely Salguero que no podía ocultar su congoja pese a que Evo, a modo de consuelo la invitó a sentarse a su lado.

Es claro que el discurso chantajista de Evo Morales, Alvaro García, el maléfico Quintana en Pando y Beni y de otros candidatos y dirigentes oficialistas, en sentido de que las regiones que voten por la oposición se verían perjudicadas ya que el gobierno central quitaría el flujo de recursos, tuvo un resultado diferente al que esperaban.

Sin embargo no todo está dicho. El departamento de Pando es un caso emblemático al que el país no debe perder de vista y que amerita nuestro seguimiento. Allí Evo y el MAS se juegan su imagen y si bien afirman haber "triunfado", en todo caso sería la victoria del chantaje, del miedo y del cohecho electoral, del traslado de gente, del voto obligado de soldados bajo la supervisión de venales jefes militares. !una verguenza!


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario